Las formas de vinculación que tiene la Especialidad con los diferentes sectores de la sociedad son:

Proyectos de tesina que realizan los estudiantes con la asesoría y dirección de los profesores del núcleo académico, mediante la metodología de investigación acción participativa con los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la formación de los estudiantes para dar respuesta a problemas de la agricultura familiar.
  2. Atender a grupos de productores para el fomento de la Agricultura familiar con un enfoque sustentable y de negocios.

Seminarios, Talleres, asesorías y eventos con especialistas de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de educación superior, en las que participan estudiantes y/o profesores con los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la formación de los estudiantes para desarrollar habilidades críticas y creativas para promover el desarrollo de la agricultura familiar con un enfoque sustentable y de negocios.
  2. Actualizar y compartir conocimientos entre los profesores de la especialidad en el campo de la Agricultura familiar y los negocios que permitan brindar alternativas a problemáticas reales.
  3. Compartir experiencias sobre alternativas generadas para atender problemáticas puntuales de la agricultura familiar.

Estancias académicas de estudiantes y profesores en Instituciones de Educación Superior y con organizaciones no gubernamentales y de productores que se dedican al fomento de la agricultura familiar, con los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la formación de los estudiantes a partir de compartir experiencias con grupos que viven realidades diferentes a la propia.
  2. Promover entre los profesores de la especialidad la conformación de proyectos conjuntos con académicos de otras IES nacionales e internacionales.
  3. Apoyar a grupos de productores de agricultura familiar en la generación de alternativas para la solución a sus problemas.

Elaboración y ejecución de Proyectos con la participación de un grupo de docentes en conjunto con estudiantes que permite la conjugación de docencia-investigación-vinculación, sus objetivos son:

  1. Apoyar el desarrollo de soluciones a problemas reales de la agricultura familiar en regiones tropicales que permita integrar al sector académico con la sociedad.
  2. Desarrollar capacidades en los estudiantes de la especialidad que permitan generar alternativas viables a problemas reales con una visión sustentable.
  3. Desarrollar estrategias de enseñanza para la formación en la práctica de los estudiantes.
  4. Vincular la especialidad con diferentes sectores sociales.

Convenios de colaboración con Organizaciones

  1. Conservation International México A. C.
  2. Sociedad de Productores de cacao sostenible RAYEN S.P.R. de R.L.
  3. Organización sustentable de productores de cacao fino de aroma S.P.R. de R.L.
  4. Cacaoteros Organizados en producción sustentables S.P.R. de R.L.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas