Este programa académico de posgrado tiene una orientación profesional hacia la formación de un “Especialista en Agricultura Familiar y Negocios.” Está elaborado con un enfoque por competencias. Es impartido en la modalidad presencial de tiempo completo, aunque para algunas actividades se apoyará en las herramientas tecnológicas conocidas como Tecnologías de información y comunicación (TIC‟s), en las cuales la Universidad Autónoma de Chiapas tiene una plataforma especializada.

El programa tiene una duración de un año dividido en cuatro trimestres, cada trimestre de al menos ocho semanas efectivas de clase. En los dos primeros trimestres se abordan ocho unidades de competencia obligatorias; en el tercero y cuarto trimestre, las dos unidades de tópicos especiales y una estancia. Asimismo en cada trimestre se lleva a cabo un seminario el cual permitirá la integración de los conocimientos en un producto concreto a entregar.


El Programa cubre un total de sesenta y siete (67) créditos, de los cuales treinta y nueve (39) créditos corresponden a unidades de competencia obligatorias; ocho (8) créditos son de Tópicos especiales, quince (15) créditos a Seminarios y cinco (5) créditos a una estancia.

El alumno deberá cursar y aprobar un total trece unidades de competencia (seis unidades de competencia obligatorios, cuatro Seminarios incluido uno de titulación, una estancia y dos tópicos especiales).

La estancia podrá ser efectuada en comunidades de producción, una organización productiva, una institución de investigación o educación superior, una empresa, etc.

Dentro de las unidades de competencia se contemplan dos Tópicos Especiales que son optativas que pueden ser cursadas dentro de la Universidad o en otra IES nacional o extranjera las cuales se definen en conjunto entre el estudiante y su tutor para que sean pertinentes a los requerimientos de formación del estudiante. Para poder ser cursadas deben tener el previo visto bueno del tutor del estudiante y del Coordinador de la especialidad.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas