General

Formar especialistas en agricultura familiar y negocios sustentables que contribuya a su fortalecimiento bajo criterios de sostenibilidad y competitividad, para mejorar el bienestar, la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores, así como formar capital humano en las comunidades con criterios de equidad.

Específicos

Proporcionar conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, así como herramientas técnicas y experiencias en el campo de la agricultura familiar y los negocios que permita:

  • Desarrollar la gestión de la Agricultura Familiar en el marco del desarrollo sustentable y de la mejora en la calidad de vida de sus productores.
  • Identificar potencialidades en las unidades de producción de agricultura familiar que permitan mejorar los procesos, los ingresos y la calidad de vida de las familias, preservando y/o mejorando el medio ambiente y fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria de los pobladores.
  • Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar los procesos productivos, de transformación y comercialización de las unidades de producción provenientes de la Agricultura Familiar.
  • Incorporar alternativas tecnológicas, de generación de valor agregado que permitan potencializar las cadenas de producción de la Agricultura Familiar que contribuyan a la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de los pobladores.
  • Elaborar proyectos y planes de negocios para su puesta en marcha que potencialicen la Agricultura Familiar.
  • Desarrollar capacidades y los conocimientos para participar en convocatorias estatales, nacionales o internaciones que permitan la consecución de recursos económicos, participación en procesos de capacitación y/o comercialización de productos y procesos provenientes de la Agricultura Familiar.
  • Construir capacidades para promover y fortalecer la participación social comunitaria, de organizaciones productivas, asociaciones de agricultores y cooperativas agrícolas para potenciar la autonomía económica de los agricultores familiares, su desarrollo empresarial y capacidad de negociación.
  • Caracterizar los sistemas de producción de la Agricultura Familiar y evaluar sus impactos sobre la economía familiar, local y estatal, así como sobre el medio ambiente.
    Aplicar los conocimientos para mejorar el estado nutricional de las familias involucradas en las unidades de producción, potencializando la soberanía y la seguridad alimentaria.

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas