Teórica

Corresponde a la formación teórica y práctica para el entendimiento y puesta en marcha de estrategias y proyectos para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar y la seguridad y soberanía alimentarias, con un enfoque de emprendurismo y negocios sustentables.

Ofrece los elementos necesarios para el análisis y el debate conceptual y metodológico que se requieren para la comprensión, generación y aplicación alternativas para el desarrollo de la Agricultura Familiar y los Negocios.

Los tópicos son unidades de competencia seleccionadas por el estudiante que permiten profundizar en disciplinas de su interés relacionadas con la agricultura familiar; pueden ser cursadas en otras IES nacionales o internacionales, previa aprobación del tutor del estudiante y del coordinador del programa.

Con base en el conocimiento, las habilidades y destrezas adquiridas, el estudiante va construyendo las competencias que le permitan fundamentar el aprendizaje y la formación especializada hacia la Agricultura Familiar y los Negocios.

Integración

En el eje de integración el estudiante se incorpora en cuatro seminarios, los cuales son obligatorios, y realiza además una estancia en una empresa, organización de productores, programa institucional, centro de investigación, etc.; en todos los casos, la selección del sitio para el desarrollo de la estancia será avalada por el tutor del estudiante y el Coordinador del programa.

En este eje el estudiante abordará las herramientas de diseño y ejecución de proyectos, así como la gestión de recursos, enfocados al desarrollo de la Agricultura Familiar. Además, el estudiante conocerá los programas y componentes de apoyo de las dependencias del gobierno federal así como de instancias internacionales.

En este eje, acompañando a la formación teórica del estudiante, se ha previsto que éste se adentre en las herramientas para la transferencia de tecnologías y la formulación de propuestas de desarrollo desde el primer trimestre.

Los Seminarios constituyen el eje de formación práctica y que le permita al estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la elaboración de diversos tipos de proyectos elaborados de carácter formal que han sido contemplados como productos en las algunas de las unidades de competencia cursadas.

Comprende también la elaboración y desarrollo de la propuesta de tesina que cada estudiante debe realizar como trabajo de graduación, así como su participación en congresos, talleres, seminarios, etc., en los que presentara los avances de ésta.

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