El proceso de evaluación del aprendizaje en esta especialidad tendrá las siguientes características:

  • Estará orientada a garantizar el dominio de las competencias.
  • Se entenderá como un proceso continuo, integral y participativo.
  • Basada en el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos.

De acuerdo con criterios establecidos por Mertens (2002) y Vargas (2007) en los que se plantea que la competencia debe ser vista como una capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución y para controlar y posicionarse de esta; la competencia sólo es visible a través de desempeños, es decir, se necesita una medición de los desempeños para poder explorar la competencia.

Bajo este enfoque, las estrategias de evaluación serán diseñadas y aplicadas durante todo el proceso de formación, por módulo y por unidad de aprendizaje, con la participación de los alumnos y de los profesores, tomando en cuenta los siguientes elementos:

a). Instrumentos:

  • Portafolio de evidencias
  • Mapas conceptuales
  • Rúbricas
  • Listas de cotejo
  • Estudio de caso
  • Prácticas

b). Evidencias, estas serán históricas durante el proceso y debidamente documentadas:

  1. La observación directa del desempeño y los resultados obtenidos.
  2. Las pruebas escritas serán especialmente aplicables para establecer las evidencias de conocimiento.
  3. Asignación de trabajos específicamente destinados a verificar la competencia; son trabajos encomendados a cada estudiante y que deberán presentarse en forma oral y escrita, y que permiten ejercitar al estudiante las competencias adquiridas durante su formación en la especialidad.
  4. Los estudios de caso, basados en proyectos que serán desarrollados a lo largo de los cuatro trimestres que dura el programa de especialidad; serán expuestos y discutidos por profesores y alumnos, de manera que permitan demostrar el dominio de las competencias

En cada uno de los trimestres de la Especialidad se desarrollarán prácticas de campo, las cuales se llevarán a cabo mediante vinculación con empresas, organizaciones de productores, instituciones públicas, instituciones educativas o proyectos relacionados con la agricultura familiar y negocios.

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